En septimo grado, al devolvernos corregido un examen sobre lengua castellana que nadie aprobo, muchos de nosotros, sencillos alumnos salesianos expresamos nuestra tranquilidad en voz alta al ver que a todos les habia ido mal en la prueba de conocimientos. Fue ahi cuando el profe Cesar escribió en el pizarron "mal de muchos, excusa de tontos".
Estoy viendo en este instante un documental de Discovery Channel sobre energías, su tranformacion y aprovechamiento. Claro que en todos los bloques recalcan lo poco durarero que es depender del petróleo como una de nuestras principales fuentes mundiales.
Pero ya existen hoy en dia los medios y la ingenieria necesaria para aprovechar otras formas de energías renovables mucho mas ecológicas!
Por otra parte, a semanas de comenzar con la sucesión múltiple de elecciones en nuestra provincia, afortunadamente en variados ambientes de mi vida, han surgido charlas y debates sobre a quien elegir que derivaron en charlas casi filosoficas sobre como llevar adelante la sociedad y sobre que usos y costumbres malos y buenos estamos teniendo, sobretodo discutiendo cuales de nuestros vicios como sociedad pueden ser cambiados, o no... y sobre esto ultimo resulta interesante concluir que pareciera ser que ya sabemos como salir adelante y crecer como sociedad cambiando de a poco algunas malas y pesimas costumbres. Pero... nada.
De ambos temas, energía y política digamos, el hombre ya ha descubierto, probado y mejorado varias alternativas ... el hombre sabría como cambiar para crecer y mejorar, pero claro, en todos los casos eso sera posible si se actúa en conjunto, en sociedad compartiendo decisiones y rumbo.
Y es ahí donde estamos estancados.
Veo a mi alrededor que es mas cómodo y fácil imitar malos hábitos, incluso sabiendo que estamos actuando mal... y encima acompañados por muchisima gente que se hace la distraida porque descubre en la masa una excusa para hacer lo mismo: "¿por que no voy a hacer esto si todos hacen lo mismo?" "¿por que voy a hacer esto bien, si la mayoria lo hace mal?" "Que yo actúe mejor no logrará cambiar nada"... y muchas otras expresiones diarias que escucho por doquier con "esperanza cero".
Creo ser diferente. Creo en el cambio y aunque tambaleando, trabajo por el. Pero necesito encontrar más gente con ganas de cambiar. Ya tengo varias en la lista. Pero como hay cambios profundos a realizar no todos se animan a sumarse. Hay que aceptar y realizar grandes sacrificios para crecer y aunque todos protesten en charlas informales, pocos se atreven a llevar cambios a cabo.
Deberíamos aprovechar que no sólo existen energías renovables. Nuestros hábitos tambien lo son! Renovemoslos, para mejor, para crecer y escapar del "mal de muchos, excusa de tontos".
aDios!!!
